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domingo, 17 de noviembre de 2013

Anotación sobre la grandeza.

Aunque pueda resultar más difícil de apreciar, el daimon también está presente en personas que no parecen tener nada excepcional. Tal vez no sea una llamada al éxito o al encanto mundanos, ni a la grandeza o incluso la santidad, pero no deja de ser una llamada a su carácter o naturaleza.' Todos conocemos a personas que llevan una vida en apariencia rutinaria, que no han sido llamadas a tareas de excepción como la de poeta, chamán o conquistador del universo, pero a las que vemos centradas, realizadas, relajadas, interesadas, de buen humor, buenas. Y parecen, además, felices. En griego, felicidad era eudaimonia, tener un buen daimon o un daimon complacido. No se trata de qué hacen —pueden ser vendedores de zapatos o pastores—, sino de cómo lo hacen, con qué arte, integridad y entusiasmo. Su vocación no radica en su trabajo sino en su vida: en el bar, en la familia o en sus aficiones. En su vida imaginativa más íntima. Es tan probable, o incluso más, que alcance la santidad la inadvertida pero generosa madre de cinco hijos que un gran artista. Pues su llamada puede ser él pasar inadvertida, ser lo más convencional posible, pero no de una forma que la anule sino que le haga exaltar el valor de las pequeñas cosas — como hacer la colada o conducir un coche—, sembrando la armonía, la colaboración y el bienestar. Son personas de un atractivo antiheroísmo en una época en que lo heroico suele oler a sospechoso: los constructores de imperios, los amasadores de fortunas, el divismo de los artistas, los grandes triunfadores... Ninguna vida es mediocre cuando se contempla desde el interior, desde el punto de vista del daimon. 

La tradición oculta del alma, de Patrick Harpur.

La verdad es que poco puedo explicar este párrafo. Desde el punto de vista de los mitos, hace comprender lo que es la grandeza. Es para mí incómodo describir de qué trata este libro realmente, porque me quedaría muy corto intentando hacer que cupiera en una entrada de bitácora.

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