Páginas

domingo, 6 de abril de 2014

Acumulación: Guardando los tesoros a la vista

Acaparamiento , incorporado como nuevo trastorno en la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), más conocido como DSM-5. Hasta ahora, era  considerado un síntoma del Trastorno Obsesivo Compulsivo. En esta versión ha sido definido como la “dificultad persistente de desprenderse de objetos, independientemente de su valor.
En este texto introductorio se revisa el trastorno desde diversas perspectivas y se  incluyen teorías históricas sobre el trastorno, su incidencia, su progresión, y los tratamientos psicológicos existentes en la actualidad. Se trata de un texto de difusión, no escrito exclusivamente para profesionales, sino para un público amplio que pueda beneficiarse del mismo: Familiares de acumuladores,  acumuladores en grado clínico o subclínico o psicólogos que deseen aproximarse a la acumulación como trastorno, por la razón que sea. 
Entre los propósitos del texto están: 
  • Que la familia de los afectados o éstos mismos sepan qué tipo de terapeuta puede ayudarles, ya que, como se expone en el texto, parece existir una cierta confusión para los no profesionales a la hora de acudir a un psicólogo.
  • Que los familiares dispongan de una guía sobre cómo detectar de una manera precoz la acumulación, y cómo pueden abordar el problema. Se expone cómo hablar con un acumulador, qué pasos previos se pueden tomar, a quién dirigirse y lo que se puede esperar.
  • Tender la mano a los profesionales que no tengan conocimientos sobre este trastorno a la hora de formarse, informarse o derivar a un paciente.
  • Arrojar algo de esperanza: Hacer ver a los interesados de manera directa  que no están solos, que no es un trastorno poco común y vergonzante, sino una situación que afrontar, y que existen tratamientos que están teniendo un buen grado de éxito.
El texto está disponible aquí


[1] El autor, en su introducción explica porque se toma la licencia de hablar de “acumulación” y no de “acaparamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, los comentarios serán moderados. Se paciente y gracias pro tu contribución.