Páginas

domingo, 25 de mayo de 2014

Personalidad: una visión según Marina.

Personalidad: una visión según Marina.
No voy a entrar aquí en el análisis científico de la personalidad, ni en los test (ya entraremos en los big five, por ejemplo, o en su relación con el famosísimo test MBTI) aunque como medida exploratoria, para conocerse a uno mismo, recomiendo hacerse un buen test*. Hoy voy a repasar algunos apuntes sobre la personalidad según una visión que aporta el filósofo español J.A. Marina, uno de los sabios de los que disponemos, y que, en mi opinión, realiza una labor de divulgación impresionante.

Marina, nos habla de la personalidad :
  • Recibida. Es la básica, la heredada, la que sí depende del temperamento, del sexo, y de las “funcionalidades” básicas.
  •  Aprendida. Es la recibida más el carácter. Son los hábitos cognitivos, afectivos y operativos adquiridos por aprendizaje, por modelado. Es la “segunda naturaleza”
  • Elegida. Con esos materiales, hablamos de un proyecto vital y de un sistema de valores.

“Llamo pues, personalidad” – dice Marina – “al modo como una persona aplica sus capacidades en su situación vital”
Dicho de otro modo, y como corroboran los estudios realizados hasta la fecha: la personalidad tiene una parte relativamente impresa en nuestro HW, pero podemos actualizar nuestro SW. Esto significa que podemos modular cuestiones, cambiar reacciones, y perseguir un verdadero yo.
Ante esta perspectiva, me permito dejar dos preguntas a contestar:
  • ¿Para qué quiero conocerme a mí mismo?
  • ¿Qué son los valores? ¿Cuáles son los míos? (o los tuyos en este caso)


*A pesar de cualquier moda, un buen test,  combinado con la evaluación de un terapeuta, y un recorrido personal, puede ser revelador, como la caída del caballo de Saulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, los comentarios serán moderados. Se paciente y gracias pro tu contribución.