Páginas

lunes, 23 de junio de 2014

Conflicto: una propuesta de resolución del conflicto interno.

En el libro “Conflictología”, Eduard Vinyamata recomienda diversos tipos de terapia para superar los estados de odio, rencor, resentimiento y venganza. Me he permitido coger el testigo de su excelente texto, para hacer un repaso a las terapias y recomendaciones con el objetivo de dar a conocer un poco más de esta ciencia, o arte, que es la terapia.
  • Corrientes psicoanalíticas: algunos pacientes míos que han pasado por este tipo de terapias dicen que sienten un momento de desahogo, aunque, dicen también, a la larga no saben si están llegando hacia algún sitio. Las terapias psicoanalíticas han sido recomendadas – de hecho lo hace el propio Vinyamata en su texto – para conflictos desencadenados en la infancia, aunque también indica la inconveniencia de aplicarlas en afecciones graves. Personalmente, para afecciones desencadenadas por un trauma – infantil o no – recomiendo EMDR.
  • Corrientes de concepción Cognitivo Conductual. Es la corriente que yo practico – en general, no a todos los pacientes les aplico los mismos protocolos, que por cierto, yo no me invento. Lo digo por lo de las terapias “a medida” – Son quizás las más estudiadas “científicamente” aunque hablaré en su momento de las técnicas de diagnóstico. Son muy útiles para síntomas y falta de habilidades, aunque algunos pacientes se "quejan" de los deberes y no comprenden su utilidad, dado que la remisión no viene dada por algunos de los ejercicios.
  • Corrientes experienciales, humanistas, Gestalt, Transpersonal, Dinámicas de Grupo. Me pregunto si no introducir el coaching aquí. Son terapias no directivas. El terapeuta acompaña. Exigirían su propio artículo, y mucho más largo. Algunos terapeutas de corte cognitivo conductual son reacios.
  • Terapias mente-cuerpo: Yoga, Tai-Chi, Vinyamata incluso menciona el Aikido. Mi relación con las artes marciales viene de lejos, aunque no he llegado a maestro de nada, las defiendo por encima de otras disciplinas físicas y, en mi opinión, la mayor parte de ellas, ayudan a ser más seguro y equilibrado, a pesar de creencias comunes en no practicantes, como que fomentan la violencia.
  • Meditación. Sin mucha discusión, la meditación es excelente como medio para equilibrar la mente, concentrarse, e incluso romper bloqueos creativos. Hay diversos métodos de meditación entre los que se cuentan la Zen, ACEM, y hay quien introduce el Mindfulness, aunque lo considero algo diferente. En este punto debo señalar que existe ya algún estudio sobre "casos en los que la meditación sí tiene contraindicaciones", pero están basados en casos muy puntuales.

Otras herramientas, son Arteterapia, Musicoterapia,  Terapias Narrativas… el autor menciona viajar, ver películas, asistir al teatro, lectura, deporte, el humor y las relaciones sociales.
Estoy de acuerdo, aunque estas herramientas son eso, parte integrante o integrable en otros métodos terapéuticos de más “amplio espectro”, aunque pueden resultar terapéuticos por sí mismos. Yo mismo he utilizado Arteterapia como método, en especial porque sus posibilidades a la hora de explorar son muy grandes con pacientes que no se expresan con fluidez - ya sea por algo orgánico, psíquico o cultural- , o niños, y con Terapia Narrativa (que no es lo mismo que escritura terapéutica, ojo, sino que usa unas reglas propias a la hora de formular las situaciones, separar el problema para hacerlo "externo" al sujeto, etc.) En cuanto a otros elementos enumerados, la lectura puede tener un objetivo terapéutico -biblioterapia- o simplemente distractor.  En cuanto al deporte, puedo decir que lo descubrí tarde yo mismo, pero como mecanicista, puedo decir que si consideramos cuerpo y psique (o cuerpo y alma) un continuo, hay que cuidar ambos. Añadiría la hipnosis, quizás en alguno de los apartados, quizás como herramienta (la hipnosis provoca un estado de relajación que puntúa muy alto en una escala subjetiva, y además es una gran ayuda en terapias conductuales)

Con todo este material, ahora queda elegir...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, los comentarios serán moderados. Se paciente y gracias pro tu contribución.