Páginas

domingo, 8 de junio de 2014

Motivación: apuntes de psicología del deporte para no deportistas.

En la búsqueda de técnicas probadas para diferentes profesionales, reparé hace tiempo en la psicología del deporte. Algunas de sus técnicas - integrables en la TCC - resultan poderosas para obtener motivación y rendimiento. Repaso en este artículo algunas de las que me han parecido de más cómoda aplicación con tu "coach" imaginario - En el sentido deportivo, claro -

Mantén la confianza en competición. 

  • Actívándote, pero no demasiado. Si estás "de bajón", ACTÍVATE. Salta, baila, incluso enfádate un poco. El máximo rendimiento está en el medio de la campana de la activación. Si tu activación es muy alta, practica la RELAJACIÓN:
  • Centrándote en lo que QUIERES HACER y no en lo que no. Por ejemplo, si estás aprendiendo a montar en moto, céntrate en el movimiento de sortear los conos de tráfico y no en no chocar con la pared. Si estás corriendo, céntrate en dar zancadas largas en vez de en no dar zancadas cortas. 
  • Centrándote en el PROCESO, no en los RESULTADOS. Eso que hay en el proceso que está bajo tu control, eso que haces bien, eso que haces mejor... concentrarse en el proceso baja la ansiedad, y hace tener más resistencia frente a la frustración. 
  • PREPÁRATE y ENSAYA. Si te distraes fácilmente - esto aplica a estudiantes - pon alarmas que te recuerden que quieres estar haciendo lo que quieres estar haciendo.
  • Evita la PARÁLISIS POR ANÁLISIS, piensa menos en la técnica, en el viento, en la figura de la pantalla y dirígete a ti mismo más palabras de ánimo.
  • Si sientes emociones disruptivas: relájate, reagrupa los pensamientos, y reenfoca. 
  • Construye RUTINAS de ejecución: canta, construye instrucciones, no te pases la vida pensando en el futuro. Así no llegará nunca.
  • Deja el pasado en paz. Si no puedes, corre a tu terapeuta más cercano. 

¿Cómo me reagrupo? Pues me repito: ya pasó, el resto de la competición/tarea/vida empieza ahora, quiero prepararme para la próxima salida.
¿Cómo me reenfoco? Pues pensando en el proceso por venir.

¡A competir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, los comentarios serán moderados. Se paciente y gracias pro tu contribución.