Páginas

viernes, 30 de enero de 2015

PROBLEM SOLVING

Existe un protocolo de solución de problemas, que expone Giorgio Nardone en su libro "Problem Solving Estratégico", y que he querido resumir en unas cuantas diapositivas. Este protocolo, tal y como Nardone lo cuenta, está muy simplificado y he querido ir un poco más lejos, dándole al proceso ese "poco" de más que implica que sea reutilizable, que pueda volver a empezar, enganchar consigo mismo. 

La resolución de problemas tiene mucho que ver con problemas con los que me he enfrentado en el pasado, incluidos los proyectos de desarrollo de Software, que parecen inacabables si la definición no es la adecuada, o si el cliente introduce nuevos factores en la misma. Tiene mucho que ver el protocolo de resolución de problemas que se expone con metodologías de desarrollo de software, consultoría de procesos, gestión del cambio, crecimiento personal o con el coaching,  por poner ejemplos.

Nardone argumenta, que los procesos pueden resultar terapéuticos. De hecho, habla incluso de el protocolo aplicado a un escritor bloqueado y a un luchador de MMA. Sin embargo, en ambos casos, es la técnica que emplea - en ambos casos, por cierto, se trata de técnicas empleadas con cierta frecuencia en terapia breve - y no el protocolo en sí, lo que otorga valor a la solución. 
En cualquier caso, cuando menciona que más vale detenerse hasta tener un objetivo que cumpla con los requisitos que un buen objetivo ha de tener, acierta de pleno. Sólo ese consejo ya me parece imprescindible incluso en muchos procesos terapéuticos, procesos de cambio en empresas, etc.
En algún otro momento, cuando hablemos de sesgos, holísticos, y modelos mentales, es decir, cuando sigamos hablando de cómo pensamos, describiremos el efecto Hawthorne, del que habla en el libro, efecto que, sin duda, sucede en relaciones de terapia (y de nuevo, en consultoría, en coaching...)

Si deseas o crees que necesitas un proceso de Problem Solving individual o grupal, o aprender a integrarlos en tu empresa o negocio, puedes ponerte en contacto conmigo y mis asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, los comentarios serán moderados. Se paciente y gracias pro tu contribución.